sábado, 22 de agosto de 2009

Buenas novelas para leer / Irakurtzeko elaberri onak

Adjunto para los amantes de la literatura, una breve lista de novelas, que he leido reciéntemente y que me han gustado mucho. Es decir, son novelas que recomiendo. Acompaño una pequeña reseña de la temática del mismo. Espero que con su lectura, disfruten tanto como yo.

Cometas en el cielo (Khaled Hosseini)

Maravillosa novela. Ambientada en la Afganistan previa a la llegada de los talibanes al poder, narra las vivencias de un niño. De un niño que poco a poco se va haciendo adulto. Sus alegrías y tristezas, sus traiciones y su búsqueda final de la redención de sus pecados. Muy bella.


Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)

Novela ambientada en los últimos y turbulentos años de Afganistán. En esta ocasión, K. Hosseini, sobre el mismo escenario que en "Cometas en el cielo", nos situa los problemas de la mujer en los paises integristas musulmanes. Desigualdad, injustica, impotencia son algunos de los rasgos en los que se enfrentan las mujeres protagonistas de esta historia. Perfecta narración, y muy recomendable novela. Quizá me haya gustado un poco más su anterior obra "Cometas en el Cielo"

Mis gloriosos hermanos (Howard Fast)

Otra fantástica novela histórica. Ambientada en las luchas de Isralel contra los Asirios, Se cuenta en primera persona y de una forma muy agradable, la vida de los hermanos Macabeos, y cómo dirigieron una importante revuelta contra los Asirios, que por entonces les gobernaban

El niño del pijama a rayas (John Boyne)

Preciosa novela. Nos sumerge en la vida de un niño de 9 años. Un niño que intenta comprender el mundo que le rodea. Pero resulta que ese mundo se ha vuelto incomprensible incluso para los adultos que le rodean. Merece la pena leerlo


El informe de Brodec (Philippe Claudel)

El informe de Brodec" de Philippe Claudel, me ha parecido una excelente novela. Es la crónica de un descenso hacia la miseria humana. Descenso que el autor consigue que sea gradual, a base de recuerdos, propiciados por otra tragedia más reciente; tragedia que lentamente hace que los protagonistas vayan recordando sus pecados escondidos, pero núnca del todo olvidados. Claudel además no se recrea, más allá de lo necesario, en las tristes y dramáticas situaciones vividas por sus personajes. Un detalle me parece injusto. Brodeck, el protagonista, ateo, parece que echa la culpa de dichas maldades a Dios, en el caso de que existiera. Curioso razonamiento, aunque bastante humano, cuando fueron fundamentalmente dos ideologías ateas (nazismo y comunismo), las causantes de la mayoría de dichas desgracias. Edith Stein o el padre Kolbe, que también sufrieron estas desgracias, en cambio vieron en ellas una oportunidad de acercarse a Dios y a los hombres, una "oportunidad" de sufrir con Cristo por el resto de los hombres.




1 comentario:

Siempre dijo...

Aunque al principio me negué a leer "el niño de pijama de rayas" (por todo el bombo que le dieron con la peli, etc.), he de decir que me impactó totalmente. No sé si puedo llegar a decir que es uno de los mejores libros que he leído este año, pero sin duda, sí de los que más me ha impactado.

Besarkada bat!