lunes, 31 de marzo de 2008

Claves del Exito comercial (Estabilidad I)

Llevo ya más de diez años en el campo comercial, lo cual "per se" se puede considerar un éxito. Quiero así desarrollar una serie de claves que en mi caso me han ayudado en mi desarrollo profesional como Comercial.

La primera es la Estabilidad. No es fácil conseguirla en el ambito comercial. Principalmente por que un comercial empieza casi siempre en empleos precarios: bien por ser campañas y por lo tanto con contratos con fecha de caducidad; bien por que le toca vender productos invendibles; bien por que se trata de un producto en un sector absolútamente quemado, bien por que la política de comisiones de la empresa es un poco tacaña, o no garantizan un mínimo de fijo que te pueda cubrir las espaldas...Esto lleva a que el comercial los primeros años se los pase en muchas ocasiones de empresa en empresa, buscando la lógica mejora en su puesto de trabajo.

Ante todo PACIENCIA. Todo comercial ha pasado por esas o parecidas circuntancias. Pero llega un momento en que surge un trabajo distinto. Un producto con más salida, una empresa que paga bien, unas perspectivas profesionales. Es entonces cuando el comercial debe cuidar ese puesto de trabajo, y no caer en la tentación de volver a cambiar en cuanto le surge otra nueva oportunidad.

Normalmente vemos lo malo de nuestro propio trabajo y lo bueno del de los demás. Y es importante, cuando las condiciones del trabajo actual son interesantes, analizar con más detalle las condiciones de la posible nueva oferta. Es decir poner en la balanza lo bueno y lo malo del actual trabajo y lo bueno y lo malo de la oferta, teniendo en cuenta que la incertidumbre de lo que realmente nos vayamos a encontrar, siempre debe pesar como mala.

No se trata de estancarse, si no de crecer profesionalmente en una empresa. En ese sentido, cuando uno cree haber encontrado un buen trabajo, debe intentar crecer en esa empresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello! You have a motivating blog! I am happy to visit it.