domingo, 21 de febrero de 2010

EA ta Batasuna / Ea y Batasuna



Desde la fundación de Eusko Alkartasuna, el partido se ha definido como socialdemócrata, soberanista, y pacifista.
En determinados momentos ha habido que hacer más hincapié en el soberanismo, por ejemplo ante un PNV ambiguo en determinados momentos en este tema, así como siempre ante los partidos españolistas, o como quieren llamarse últimamente "constitucionalistas".
En otros momentos la pelea ha sido por sacar adelante proyectos socialdemócratas. En ese sentido también ha habido que forzar en ocasiones al PNV cuya querencia es un poco las aristocracias de Guetxo, y las grandes familias industriales de Bizkaia, sobre todo. Y los socialistas cuyo objetivo ha sido tan evidente estos últimos años, alcanzar Ajurianenea, que parece que ahora que lo han logrado no saben por donde les da el viento...
Y siempre hemos tenido que defender ante todos nuestra apuesta radical por defender los derechos humanos de todos, especialmente el de la vida; con la consecuencia de la condena explícita a ETA y sus medios moralmente equivocados así como contraproducentes en relación a la causa del pueblo vasco. Es decir que no queremos que se use ningún tipo de terror: asesinatos, secuestros, extorsiones, etc... en nombre de nadie, pero menos en nombre del pueblo vasco.
Somos, como decía antes, hemos sido y seremos, un partido radicalmente pacifista y antimilitarista.
Entonces es radicalmente falso que EA se vaya a "batasunizar", se vaya a "tirar al monte" por conseguir acercarse al electorado de Batasuna. Lo repito, es radicalmente falso, puesto que EA no ha cambiado estos principios fuendamentales (soberanismo, pacifismo y socialdemocracia) ni los va a cambiar.
Dando por cierto lo anterior, la apuesta por lograr un "polo soberanista" de EA es lógica. Puesto que en el arco parlamentario hay gran parte del electorado abertzale que no se encuentra representado. Bien, EA quiere un polo soberanista, pero tiene que ser, y esto es innegociable, por vías absolútamente democráticas, sin ninguna intervención de la violencia.
Es decir que si el mundo de Batasuna quiere participar, tiene que renunciar a la violencia.
Y en ese sentido creemos que ha dado un paso. Pero no somos ingenuos, sabemos que puede volverse atrás, como alguna otra vez lo ha hecho. Pero es innegable que ha dado un paso en la dirección correcta. Pues aplaudámoslo. El fin del mundo violento será tras la consecución de determinados pasos, y no derrepente. Así pues, si ese mundo ha dado un paso, y ese paso es en la dirección correcta, eso facilita la creación de un polo soberanista.
No queremos tampoco que Batasuna comparta todas nuestras ideas políticas, como nosotros no compartimos mucha de las de ellos. Cada formación tiene su recorrido, sus idearios y no se pretende, ni de lejos, una fusión de los partidos.
Si de todo esto se consigue que Batasuna se acerque "realmente"a la democracia, yo creo que habría valido la pena-
Si se consiguiera que se pronuncie expresamente contra la violencia, sería incluso mejor.
Y si se consiguiera que ETA se convenciera de que su autodisolución es lo mejor que puede suceder para el pueblo vasco, pues entonces el éxito sería total.
Pero hay que dar los pasos uno a uno. Con prudencia, sin prisas, pero sin pausas.

No hay comentarios: