martes, 18 de mayo de 2010

Garzón eta Justizia

Leo en Wikipedia la definición de prevaricación: "La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.

Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración"

No tengo ni puñetera idea si Garzón ha cometido prevaricación o no, en alguno de los tres casos en los que se le acusa de ello, pero las muestras de apoyo incondionales que algunos le están profesando, me huelen a chamusquina...

Repito que no tengo no sé, si Garzón ha prevaricado o no, pero cuando la decisión del Tribunal Supremo sobre su suspensión ha sido unánime...creo que al menos sí que debe de ser investigado.

Por que la Prevaricación es una cosa seria, dado que solo la puede realizar una persona revestida de autoridad, y por ello ha de investigarse en serio.

Y esas manifestaciones en apoyo del Juez, como si no importara si hubiera prevaricado o no, no me parecen muy "políticamente incorrectas". Y me traen a la memoria otros "apoyos incondicionales" como los que se hicieron a condenados por el GAL, acompañandolos a la cárcel, o las que hacen otros a "presos políticos" sin importarles que hayan segado la vida de personas, o ayudado a tal fin. Me huele mal.

La justicia tiene que ser igual para todos. Lo que me sorprende es que si hay indicios suficientes para juzgarle (ya que el Tribunal Supremo lo ha suspendido unánimemente, recuerdo), el Ministerio Fiscal no haya actuado, y haya dejado la acción a un grupo particular, que francamente, da igual su ideología, lo que importa es que tengan o no razón.

Y es que la Justicia esta excesivamente politizada. Esto es algo que sabe todo el mundo, pero NADIE TOMA MEDIDAS.

Y no puede ser que Judicialmente se actúe, bien por favores recibidos, bien por afinidades políticas, bien por corporativismo. Cuando alguien acude a la Justicia, debe confiar en que esta sea justa. Así no puede ser que ya se sepa de antemano qué decisiones va a tomar el Constitucional, debido a su composición. Igualmente respecto del Tribunal Supremo. Es triste que una Comunidad Autónoma, por ejemplo, dependiendo de quién la gobierne, sepa que sus reformas van a ser consideradas "más constitucionales" que si la gobernasen otros.


Hay que hacer una profunda reforma del sistema judicial. Los miembros del Tribunal Cosntitucional y Supremo deben de ser elegidos exclusivamente por jueces y en función de sus méritos profesionales. La política debe renunciar públicamente a ese deseo de controlar el Poder Judicial. De lo contrario mal lo veo.


No hay comentarios: